7/29/2013

FOTOS INÉDITAS: imágenes nunca antes vistas de la Guerra del Pacífico y el retorno de Tacna al Perú.

Compartimos esta galería de fotos nunca antes vistas de la Guerra del Pacífico y el retorno de Tacna al Perú.

Caballería chilena retirándose del territorio peruano. "Tengo fotos originales de la época de la Guerra del Pacífico y también grabados de 1880 y 1890. Hay personas que me permiten digitalizar sus imágenes y mostrarlas cuando tengo una presentación. En esos casos coloco el crédito de esas personas. Además tengo acceso a archivos públicos y privados, porque no solo investigo en el Perú sino en Chile, EE.UU. y otros países que tienen información sobre la guerra", cuenta Renzo Babilonia. (Foto: Archivo Renzo Babilonia)


El retorno de Tacna al Perú. "En la Guerra del Pacífico, una foto que se tomaba en Arica, en diciembre de 1880, podía publicarse en Europa aproximadamente seis meses después", nos contó Babilonia. (Foto: Archivo Renzo Babilonia)



El mariscal Andrés Avelino Cáceres. Sobre las fotos de la Guerra con Chile, Babilonia dice: "No muestran una imagen de derrota sino de esperanza. Estas fotos tratan del retorno de Tacna al Perú y nos permiten aprender de ello y redescubrir nuestro respeto y admiración por los compatriotas que por más de cuarenta años estuvieron cautivos sin perder nunca la esperanza". (Foto: Archivo Renzo Babilonia)


El Ejército peruano asume el control de Tacna (Foto: Archivo Renzo Babilonia)


En las fotos se observan a oficiales muy adultos junto a soldados y una tropa muy joven. "Un ejército diezmado pero valiente", dice Babilonia. (Foto: Archivo Renzo Babilonia)



Renzo Babilonia ha escrito dos libros “La guerra de nuestra memoria: Crónica ilustrada de la Guerra del Pacífico” y “Recuerdos de una guerra. Fotografías, ilustraciones y correspondencia personal en torno a la Guerra del Pacífico”.(Foto: Archivo Renzo Babilonia)



Construcción de la Catedral de Tacna(Foto: Archivo Renzo Babilonia)



(Foto: Archivo Renzo Babilonia)



(Foto: Archivo Renzo Babilonia)



(Foto: Archivo Renzo Babilonia)



(Foto: Archivo Renzo Babilonia)



(Foto: Archivo Renzo Babilonia)



(Foto: Archivo Renzo Babilonia)



(Foto: Archivo Renzo Babilonia)

Fuente: El Comercio

1 comentarios:

Publicar un comentario