10/23/2011

Danzas y Estampas costumbristas del Flolklore de Tacna - Parte I

ANATAS DE CAIRANI



RESEÑA HISTÓRICA:

Es una danza de origen ancestral de carácter costumbrista, rito que se desarrollan en las fiestas de carnavales yen florecimiento de los papales en el distrito de Cairani.

Es una costumbre aymará que se practica en toda la provincia de Candarave, con un estilo propio en cuanto a la música y canciones de cada distrito o pueblo.

DESCRIPCIÓN DE LA DANZA:

Es una danza Carnestolendas interpretada por los indígenas, recorren primero por los papales luego se dirigen a la casa de los alferados escoltado por el sargento y el capitán, entonando canciones de carnaval Cusisi.

El día lunes, los alferados al son de la música van a recoger la cruz del calvario. En medio del patio de la casa, al pie de la cruz, hacen rezos y pedidos, encienden velitas para iluminar y hacer compañía. los alferados con ayuda de los familiares, visten a la cruz con chito y flores, colocan una bandera blanca que representa símbolo de paz.

El día martes es la fiesta principal, alferados y acompañantes del pueblo se trasladan al calvario del martes cruz.

En el mismo lugar realizan ritos y ofrendas con misas, rezos e inciensos haciendo pedidos al padre celestial la buena cosecha y la abundancia de los animales.

Los ,matas con músicos y cantos ejecutan desplazamientos coreográficos alrededor del calvario, en medio de la fiesta se da inicio al combate entre el sargento y el capitán, se desafían adversariamente, se azotan en las piernas en forma despiadada hasta que el juez da el fallo definitivo.

En el mismo lugar el capitán y el sargento reciben las granadas, camuesas, membrillos adornados con flores, hondean primero al cielo, luego al calvario y el último a la chacra.

Después CJel acto celebratorio las mujeres realizan la tradicional challawa; pegar con frutas en la frente de la cara de los músicos y público de la comunidad. Todos se dirigen a la casa, los alferados con la bandera blanca en mano y jalpaña; busca su reemplazo para el siguiente año.

El día miércoles se dirigen frente a la iglesia para la cacharpaya y el recibimiento de la ceniza por parte del párroco.

MUSICA:

La música de los anatas es muy peculiar con un ritmo variado, triste y alegre. Sus temas son alusivos al carnaval; en cuanto a su música y canciones de origen aymará. Las melodías son interpretadas con guitarras quena Pinquillo, Iico y Torojihuata.

VESTUARIO:

Varones
Chullo tejido de lana de oveja blanca Camisa de bayeta.
Pantalón de bayeta
Q'orawas de lana de colores
Faja.
Jalpañas.
Una bandera blanca.
Damas
Sombrero de paño color negro Blusa floreada color celeste. Aguayo de lana tejida.
Pollera de bayeta color Rojizo Cocheta.
Ojotas.

RECOGEDORES DE PERAS

RESEÑA HISTÓRICA:

Es una estampa costumbrista, desarrollada durante el recojo de las peras entre los meses de enero, febrero y marzo. Esta actividad agrícola de cosecha, se desarrolla en e! pueblo de Chucatamani, provincia de Tarata, departamento de Tacna.

DESCRIPCIÓN DE LA DANZA:

El dueño de la chacra conjuntamente con los recogedores se dirigen a los perales, los varones con pallanas en mano y las mujeres con canastas, en parejas realizan figuras coreográficas, pausada y coordinadamente.

Posteriormente al son de la música alegre proceden a cosechar los frutos, con armonía y regocijo; los varones recogen las peras de la mata con pallanas y las mujeres reciben en sus mandiles, para luego llenar en las canastas o cajones de frutas.

Finalmente después de haber concluido con el trabajo se da inicio al baile, varones y mujeres tomados de las manos salen a compartir momentos de alegría y en conjunto con los dúeños de la chacra ejecutan figuras corográficas como círculos cruces de brazos y vueltas con un estilo y música propia del lugar.

MÚSICA

Lo primero que la música tiene es u,n ritmo lento y pausado; luego

la rematan con un huayno alegre interpretado con quena, charanga, mandolina y guitarras.

VESTUARIOS:

Varones:
Sobrero de paño color negro o café. Camisa a cuadros.
Chalina de lana color vicuña Pallanas
Ojotas.

Mujeres:
Sombreros de paño color negro.
Blusa blanca floreada, adornado con encajes. Polleras de cinillo o bayeta color fucsia y verde Canasta
Ojotas.


LAEJQ'ATA


RESEÑA HISTÓRICA:

La Ejq'ata es una danza de manifestación festiva de carác:s' colectiva, es ejecutado por todos los estratos sociales de 2 comunidad. La fiesta se desarrolla en el mes de Mayo, fiesta de 2:: cruces y en las fiestas patronales de cada pueblo o distritos de 2 provincia de Candarave.

La Ejq'ata significa prender plata (Billete) a los alferados en tierrc:: de fiesta en forma pagana por parte de los padrinos, familiares .' comunidad en general. En algunos casos no sólo la Ejq'ata es cc¬plata, sino en animales, víveres u otro presente especial.

DESCRIPCIÓN DE LA DANZA:

Durante la festividad los alferados ingresan a la casa y se ubica¬en la ramada hecho de raqui raqui, allí invocan conjalpaña y cocheta en mano.

Los primeros en ingresar son las bailarines hombres, se dirige: hacia las mujeres para ser partícipes y mostrar versiones coreográficas coordinando vueltas y contra vueltas, pasos po' túneles, forman pequeñas rondas circulares, etc.

Detonando con cohetes en medio del baile ingresan los padrincs con el arco para hacer entrega a los alferados con señas y palmas reciben La Ejq'ata y entre manos y abrazos celebran con vino, cáete: y la infaltable chicha de maíz. Todos en conjunto los bailarines formar un circulo grande, allí celebran la gran fiesta del arco y La Ejq'ata, y en ellas armonizan la gracia y estilo autentico del baile.

MUSICA:

Su música son huaynos alegres e inspirados por los propios intérpretes, con ritmos contagiantes y rica melodía interpretada por

una comparsa de zampoñas compuesto por un bombo, platillos, redoblante y de zampoña (arca-ira).

VESTUARIOS:

Varones:
Sombrero de paño color negro. Camisa blanca manga larga. Pantalón de bayeta color negro. Chalina color vicuña.
Poncho tejido de color vicuña. Jalpaña
Ojota o zapatos

Mujeres:
Sombrero de paño de color negro.
Blusa de color blanco o floreado con encajes, pasa cintas y diseño colorido.
Falda de laneta color rojo o verde. Aguayo tejido con diseño colorido. Cocheta.
Ojota o zapatos

LA FIESTA DE SAN GUACHUCHO

RESEÑA HISTÓRICA:

Es una estampa de carácter místico, muñeco que se convierte en un santo de singular significado.

San guachucho es una imagen construido con yaretas. Es originario de Candarave, Cairani, Huanuara, Quilahuani, yalgunos anexos de la provincia de Candarave.

Es un cuadro tradicional que se realiza en el mes de agosto con la participación de toda la comunidad indígena, bailan y celebran con solemnidad la fiesta de la limpia de la acequia .
.
DESCRIPCION DE LA DANZA:

En los tiempos ancestrales esta actividad duraba dos o tres meses, participaban todos los pueblos comprometidos con la traída y repartición del agua. Llevaban cantidades de productos alimenticios para acampar y poder compartir entre todos los presentes.

El trabajo se hacía en forma conjunta, cada pueblo tenía una determinada extensión de canal para la limpia d.e la acequia y cada poblador, según el que tenía mas noches de agua, tiene que escarbar mayor número de extensión.

La actividad estaba a cargo de un comisario, autoridad nombrado por cada pueblo. Por las noches en momentos de descanso, la comisión elige o se ofrece para ser alferados, cura, cargadores, repartidores, etc.

El alferado es quien ameniza la fiesta de San guachucho.

Todos prendían la fogata con yareta, con la misma planta silvestre construían lo primero un muñeco que representa a San Guachucho. El cura preside el sacramento ceremonial.

Empieza el jolgorio, bailan alrededor de la fogata; se extienden en forma de culebreo al son de la comparsa de zampoñas, tarkadas y orquestada. Cada pueblo, los lugareños se manifiestan y en forma de juegos, los alferados hacen señas de evocación. El cura bendice y hace casar a los nuevos matrimonios. Simulación de una virgen patronal de un pueblo representada por una mujer cargada en anda construido con lampas por los mismos trabajadores.

En medio de la fiesta realizan la procesión de San Guachucho, el santo es transportado en anda de un lugar a otro al son de la música.

Antes de culminar la faena agrícola, se preparan y celebran el tradicional baile de la cacharpaya.

Todos con solemnidad se despiden, cada grupo retorna a su destino con música y canto hasta el próximo año.

La fiesta de San Guachucho, como danza representan en tres o cuatro partes:

La primera parte; hace ingreso la imagen con el anda en hombros de los cargadores, los trabajadores, los repartidores de agua y mujeres, todas se dirigen al escenario en forma de procesión. En forma de procesión colocan a la imagen en un lugar preferencial.

Posteriormente al compás de la música se efectúa la danza.

Varones con pala en mano imitan la faena agrícola de la limpia de la acequia. Los trabajadores conjuntamente con las mujeres festejan libando abundante chicha de maíz.

Su desplazamiento coreográfico es sencillo y muy expresivo, realizan figuras en forma de columnas y formas circulares, sus pasos son llanos y pequeños, a medida que avanzan la pareja tomados la mano frente a frente comparten la gracia y estilo típico de la zona.

En medio de la fiesta, se procede la procesión de San Guachucho, los pobladores postrados respetuosamente observan el paseo de la imagen y agradecen por el favor recibido.
Por último, se celebra la tradicional cacharpaya, comparten momentos Oe jOlgorio y culminación de la faena.

Todos danzan y se regocijan, se desplazan haciendo vueltas, rondas y empalmes con brazos, se dirigen hasta el final detrás de los músicos.

MÚSICA:

La melodía comienza lenta y con su ritmo ceremonioso, especial para una procesión, luego la melodía cambia a un ritmo alegre, es interpretado al compás de una comparsa de zampoñas (Bombo, tambor platillos y zampoñas; arca-ira).

VESTIMENTAS:

Varones:
Chullo o sombrero de paño color negro o café
Camisa blanca Pantalón azul o negro Chalina
Lampa
Ojotas

Mujeres:
Sombrero de paño color negro Blusa floreada
Pollera de bayeta color rojizo o verde L1ijlla tejida
Mantón de lana
Ojotas

3 comentarios:

profesor Walter Tacuri Galindo me alegra saber que esta publicando parte de su libro que espero salga a la venta pronto siga fomentando el folklor de nuestra tierra

buenos dias profesor un favor , seria posible que me mande la musica a mi correo de la danza recogedores d e peras se lo agradeceria. juliocesar5876@hotmail.com

PROFESOR ME PUEDE DECIR KA DANZA TIPICA DE TACNA LE GUSTA MAS: RESPONDA.

Publicar un comentario en la entrada