8/30/2011

Tacneños reviven cambio de mado de carabineros a la guardia civil peruana como en la entrega de Tacna

En medio de vivas y lágrimas emocionadas del público asistente, la tarde del 28 de agosto, se cumplió con la escenificación del cambio de mando de carabineros a la Guardia Civil Peruana, tal como ocurrió hace 82 años, tras permanecer Tacna 50 años en poder del invasor.

Luciendo trajes de la época, el reparto de actores retrocedió en el tiempo para revivir lo ocurrido hace ya 82 años, cuando los carabineros chilenos cedieron a la Guardia Civil peruana la custodia de la heroica ciudad de Tacna. En ese momento, Edgar Edson, miembro de la tropa peruana izó el pabellón nacional, tras 50 años de largo cautiverio.

Entonces, desde lo alto de la inconclusa torre de la catedral, flameó el pendón bicolor devolviendo la voz a los tacneños que jamás permitieron que su identidad fuera arrebatada ni sometida por el yugo extranjero.

Tras el emocionante acto patriótico, se escucharon vivas, lágrimas y muchos gestos de peruanidad en muestra de agradecimiento al gobierno de Leguía que suscribió el acta de entrega, aunque con la irreparable pérdida de Arica.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario