8/30/2011

Tacna celebró 82 aniversario de reincorporación a la heredad nacional

Como si aún fuese aquel 28 de agosto de 1929, fecha en que Tacna se reincorporó al Perú, luego de 50 años de cautiverio por parte de Chile, hoy cada tacneño o poblador de esta tierra heroica, tiene el mismo sentimiento y emoción -el mismo que se siente cuando uno vuelve a ver a su madre después de una larga separación- de aquella época. Por eso, orgullo le da a sus pobladores cuando algún visitante comenta que "Tacna es donde más peruanidad se respira".

Hoy la Ciudad Heroica tiene muchas razones para celebrar. Su retorno a la patria, sus comidas típicas, mujeres destacadas en todos los ámbitos, folklor y un sin número de razones son motivos para alzar una copa de Tacna Sour -creada por el genio Juan Soto- y brindar por la patria chica.


PROCESIÓN DE LA BANDERA.

Entre las innumerables actividades que se desarrollan hoy en el marco del aniversario 82 de retorno a la heredad nacional, destaca la Procesión de la Bandera, declarada Patrimonio Cultural de la Nación por su importante expresión cultural.

Efervescencia, sentimientos de emoción y alegría, se sintieron en el Paseo de la Bandera, acto declarado el 2009 como Patrimonio Cultural de la Nación. Este año estuvieron presentes el presidente de la república Ollanta Humala y la primera dama de la Nación, Nadine Heredia.

El recorrido se inició en la Plaza de la Mujer, donde Rosa Bolaños Marín, integrante de la Benémerita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, ofreció un discurso. Luego, las damas tacneñas partieron llevando entre sus manos la bicolor, mientras que detrás de ellas se encontraban decenas de autoridades locales y nacionales que llegaron para expresar su saludo a la Ciudad Heroica.

El pendón nacional fue dirigido por las calles Alto Lima y San Martín, donde los vecinos ya tenían preparadas alfombras de flores, buganvillas, música criolla, poesía, entre otros homenajes de respeto a nuestra roja y blanca.

Desde techos y ventanas se escucharon los vivas a Tacna, a la mujer tacneña e indudablemente a nuestro Perú. Los visitantes para decir que Tacna es una ciudad donde se respira peruanidad.
 


1 comentarios:

Publicar un comentario