6/21/2011

Nueva y moderna infraestructura reciben alumnos del Colegio Coronel Bolognesi de Tacna



El Ministerio de Educación hace entrega, en la Región Tacna, la moderna arquitectura de la Institución Educativa Emblemática “Coronel Bolognesi”.

La nueva y moderna infraestructura educativa, ubicada en el Cercado de Tacna, cuenta con un área de terreno de 50 mil 370 metros cuadrados y demandó una inversión de 22 millones 640 mil 551 nuevos soles.

El colegio que este año cumple 163 años de funcionamiento, alberga a mil 505 alumnos de Secundaria y 506 de Primaria, quienes se encuentran distribuidos en 69 secciones, en turnos de mañana y tarde. Los alumnos son atendidos por una plana de 109 docentes debidamente capacitados y 22 empleados administrativos.

Su director, Víctor Gonzalo Vargas Mamani, señaló hoy que su colegio cuenta ahora con 43 aulas equipadas, salas de Recursos Tecnológicos, biblioteca, ambientes administrativos, salas de profesores. Así como con modernos laboratorios de Física, Química y Biología.

También tenemos ahora talleres de Automotores, Electrónica, Mecánica de Producción, Carpintería, Industria del Vestir, Panadería, todo distribuido en ocho pabellones de dos pisos y uno de tres pisos, así como un Auditorio con capacidad para 800 personas, dijo la autoridad educativa.



La comunidad educativa también podrá hacer uso de una amplia y moderna infraestructura deportiva, que cuenta con una piscina, campo de fútbol con gras sintético, pista de atletismo de tartán, zona de saltos, cancha de tenis, canchas de usos múltiples para basquetbol, vóley, fulbito, entre otros deportes.


UNA DE LAS MEJORES INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS DEL SUR DEL PAÍS RECIBE TACNA

Imponente arquitectura que pertenece a la Institución Educativa Emblemática Coronel Bolognesi, con 163 años de historia, fue inaugurada por el Presidente Alan García.
Un sueño largamente esperado por toda la comunidad educativa de Tacna hizo realidad hoy el Gobierno del Presidente Alan García, al inaugurar y entregar, junto con el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, la nueva y moderna infraestructura del Colegio Emblemático Coronel Bolognesi.

“Su encargo para Tacna, donde empieza la patria, se ha cumplido señor Presidente”, dijo el ministro Díaz Chávez durante la ceremonia inaugural, donde destacó las bondades de la obra, de los maestros y alumnos de la histórica institución educativa.

Sobre estos últimos indicó que el Ministerio de Educación tiene en sus registros el gran potencial profesional de los profesores, lo que ha permitido que sus alumnos tengan un alto puntaje en Comprensión Lectora, muy cercana a los estándares internacionales, y similar a la de los escolares del primer mundo.

Por su parte, el Presidente Alan García, aseguró sentirse satisfecho de entregar un instrumento de capacitación para la juventud de Tacna, tierra de un recuerdo victorioso.

Asimismo, saludó que Tacna tenga los mejores resultados educativos, satisfaciendo el espíritu y que se puede decir que algo se ha hecho. La educación es la mejor forma de promover el futuro en la juventud, dijo.

La profunda alegría de contar con este nuevo e integrador espacio educativo, fue destacada, por el director del Colegio, Víctor Gonzalo Vargas Mamani, quien agradeció al Presidente Alan García y al ministro Díaz Chávez, de acordarse que los hijos de Tacna también merecen un lugar digno donde estudiar.

Vargas Mamani calificó la jornada inaugural como un día histórico para Tacna y prometió que a partir de hoy se inicia una nueva etapa en el Colegio, sin olvidar los rasgos valiosos y característicos de sus 163 años de vida, pero abiertos a la innovación para la mejora de la enseñanza.

LA NUEVA OBRA

La nueva infraestructura de esta institución educativa con 163 años de existencia, demandó una inversión de 22 millones 640 mil 551 nuevos soles, para tener ambientes seguros y saludables que proporcionan inmejorables condiciones de estudio a más de dos mil alumnos y de trabajo a 109 docentes y 22 empleados administrativos.

El Coronel Bolognesi, cuenta ahora con una imponente y moderna arquitectura con 43 aulas totalmente equipadas y con mobiliario nuevo, así como con salas de recursos tecnológicos, biblioteca, salas de profesores y ambientes administrativos.

También con laboratorios de Física, Química y Biología, talleres de Automotores, Electrónica, Mecánica de Producción, Carpintería, Industria del Vestir, Panadería, distribuidos en ocho pabellones de dos pisos y uno de tres pisos, así como un Auditorio con capacidad para 800 personas.

Asimismo, una amplia y moderna infraestructura deportiva, consistente en piscina, campo de fútbol con gras sintético, pista de atletismo de tartán, zona de saltos, piscina, cancha de tenis, canchas de usos múltiples (basquetbol, vóley, fulbito, etc.)

Los alumnos y profesores recibieron de manos del Presidente García instrumentos y equipos musicales, que tienen el propósito de contribuir a la formación y el desarrollo de habilidades artísticas de los alumnos, fomentando su expresión musical y potenciando su creatividad.

HISTORIA DEL COLEGIO

El Colegio Emblemático Bolognesi, del que salieron valientes soldados que fueron parte de la Legión de Patriotas Defensores de la Integridad Nacional en la guerra con Chile, inició sus actividades lectivas en la época republicana, como “Liceo Tacna”.

Luego, por disposición del Presidente de la República don Ramón Castilla, se transforma, en julio de 1848, en Colegio de la Victoria de Tacna, y en 1861 cambia su denominación a Colegio Nacional de la Independencia. En el año 1879, inicio de la guerra con Chile, el plantel gozaba de gran prestigio local y nacional.

A la reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional, el Bolognesi se denominaba “Colegio Nacional de Varones de Tacna”. En 1938 se le da el nombre de “Coronel Bolognesi”. Durante el gobierno del General Manuel A. Odría, con una nueva infraestructura, se convierte en la Gran Unidad Escolar de Varones “Coronel Bolognesi”.

En conmemoración del natalicio del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, el 4 de noviembre de cada año, el Colegio Bolognesi celebra su aniversario.

De sus aulas han egresado reconocidas personalidades entre las que destacan el ex ministro de Educación Grover Pango Vildoso; el actual presidente del Gobierno Regional y ex congresista Tito Chocano Olivera, y el General EP, ex ministro de Guerra y actual congresista, Jorge Flores Torres.

Asimismo, el brillante historiador tacneño, Luis Cavagnaro Orellana, y el ex jefe de INEI, Félix Murillo.

Fuente: MINEDU

4 comentarios:

el colegio CB es muy grande felicito a las personas que fundaron ese colegio

soy una niña de 12 años y tengo muy buena reputacion de ese colegio los niños son respetuosos y enseñan bien

HALLAN DROGA EN IEE “CORONEL BOLOGNESI”

El consumo y la comercialización de la droga viene incrementándose en Tacna y las instituciones educativas no están al margen de ello, pues a fines del mes de abril se descubrió que un alumno del 5to año de secundaria del colegio emblemático Coronel Bolognesi fue descubierto portando “ketes” o “pitillos” los que presumiblemente eran para su consumo y/o comercialización entre los adolescentes de dicha institución.

Lo lamentable es que el Director Prof. Gonzalo Vargas Mamani y el Sub Director de Formación General Prof. Carlos Achulla pese a conocer tal hecho, lo han ocultado y no han puesto de conocimiento de la Autoridad Educativa Superior y de la Policía Nacional como estipulan las normas pertinentes para casos como el presente, lo cual constituye una falta grave por lo que podrían ser procesados y sancionados, puesto que la docente Ana Luz Braz Benavides puso en conocimiento de los directivos según consta en su informe N° 01 del área de Educación Religiosa, turno I del 26 de abril.

En dicho informe expresa que cuando la docente se encontraba en clase “se percató que el menor NN se encontraba con la mochila encima de la carpeta y con la cabeza introducida en ella, encontrando su billetera que emanaba un olor intenso, poniendo de inmediato en conocimiento del Sub Director Carlos Achulla quien encontró sustancias tóxicas.

Los padres de familia y docente de la institución se encuentran indignados por la actitud de los directivos al querer ocultar un hecho que puede perjudicar al resto de los estudiantes al no tomar medidas correctivas pertinentes, por lo que solicitan la inmediata intervención de la Dirección Regional de Educación, de la Policía Nacional y del Ministerio Público a fin de que sancionen a los directivos que resulten responsables.

es verdad el colegio es muy grande,ahora quedó muy lindo con la nueva infraestructura espero que funcionen los ascensores para que mi hijo lo pueda utilizar ya que él está en silla de ruedas.
Felicidades a todos los que trabajan allí en especial a mi amiga Dorys Soto.

Publicar un comentario