1/22/2011

¿Y tú qué sientes por un ciudadano chileno?

Cada día ingresan a Tacna entre 4, 000 y 5, 000 ciudadanos chilenos. Vienen a adquirir productos de bajo costo: prendas de vestir, artesanía, comida, servicios de salud, dvds, entre otros. Prefieren concentrarse especialmente en la avenida Bolognesi, a la altura del Mercado Central. Otros de sus lugares favoritos son el centro de la ciudad, la calle Patricio Meléndez, el centro comercial Tacna Centro y los mercadillos Túpac Amaru y Bolognesi. Más allá, sólo transitan muy de vez en cuando. Ah, otra cosa: los chilenos han descubierto que nuestra comida es buena. Los fines de semana los encontramos sentados a las mesas de los restaurante del valle viejo, Calana en especial.

En suma podríamos de decir que son gente alegre, conversadora, visten a la moda y... casi nunca entablan amistad con los peruanos.

Nos referimos a una amistad franca, abierta. Tal cosa no existe. Salvo en rarísimas excepciones.

Nos ven como bichos raros y nosotros los vemos de modo exactamente igual. Vienen, pasean, hablan entre ellos (lógico), pero con los peruanos sólo conversan por necesidad. Por ejemplo, con una casera o casero a quien compran algún producto. Pero de allí no pasa.

No hemos visto hasta ahora, digamos, a un peruano y a un chileno que de pronto se conozcan y al rato charlen, rían, se hagan grandes amigos, y se estimen... No. Eso no existe.

Dígámoslo con sinceridad, peruanos y chilenos nos miramos, nos tratamos, con mucha desconfianza.

El peruano, cuando mira a un chileno, parece estar pensando: "Este es el invasor que hace años me robó una buena tajada de mi territorio". Imaginamos que el chileno piensa algo similar. Y de allí la desconfianza. Desconfianza que además es alentada por la prensa de ambos países, cuando no por los gobiernos. Todo eso apesta.

Con franqueza, no tenemos nada contra el ciudadano chileno. 

Pensemos en lo siguiente: los que hicieron la guerra en el siglo XIX ya murieron. Los que vivimos ahora no participamos en ninguna. Fueron nuestros padres en el hogar y nuestros profesores en la escuela los que nos inculcaron el odio al vecino. Claro, no nos dijeron: "Pedrito, odia al chileno o al peruano". Pero con eso de "nos esclavizaron durante 49 años, y no nos permitían cantar nuestro himno, flamear nuestras banderas" o "peruanos y bolivianos se unieron para invadirnos y lo único que hicimos fue defendernos y terminamos aniquilándolos", con eso, nos estaban inculcando el odio y la desconfianza. 

Nos dijeron: "Tienes que pensar así". Y nosotros obedecimos.

De allí toda la desconfianza. 

Por supuesto que esta clase de relación se da entre el chileno y el peruano común. Pues a nivel empresarial las relaciones peruano-chilenas, en las que está de por medio mucho dinero, la relación es más "franca".

En fin, el propósito de este post es que reflexionemos sobre nuestra actitud hacia el vecino. Internet está plagado de foros y sitios webs donde los cibernautas no hacen más que lanzar basura sobre el rival. Creemos que esta es una actitud propia de gente inculta. Ojalá llegue el día en que chilenos y peruanos nos convirtamos  de verdad en amigos entrañables.

5 comentarios:

Yo siendo peruana no odio a los chilenos, tengo amigos chilenos y son muy buena gente,amables,gracioso, incluso una vez saliendo del colegio me encontraba con mi amiga y nos sentamos en una plaza para conversar y habia una señora chilena se nos acerco preguntando a que hora salia el tren , despues de eso empezamos a conversar entre las 3, y nos conto muchas cosas.

A si que yo no soy de esas personas ridiculas que dicen que odian a los chilenos

WENO YO PIENSO Q TANTO PERU Y CHILE TIENE ESA DESCONFIANZA SOY TACNEÑO ESTUDIE EN TACNA Y AMI NO ME ENSEÑARON A DISCRIMINAR A UN CHILENO Y MENOS ODIAR NO CONFUNDAMOS LA HISTORIA D NUESTROS ANTEPASADOS CON LA REALIDAD RADICO EN SANTIAGO DE CHILE TENGO AMIGOS CHILENOS Y 100PRE ME PREGUNTAN POR Q LOS PERUANOS LE TENEMOS MALA CON TODO LO Q PASA EN LA ACTUALIDAD HAY Q DARSE CUENTA Q ESO ES SOLO UN FACTOR POLITICO Q GRACIAS ESOS POLITICOS TENEMOS Q PAGAR NOSOTROS LA GENTE COMUN EN SINTESIS TANTO COMO PERU Y CHILE 100PRE HABRA DESCONFIANZA Y ES UNA PENA POR Q LA GRAN MAYORIA NOS LLEVAMOS BIEN GRACIAS

pues yo tambien soy tacneña y eso en Tacna no nos enseñaron pero a los 10 años me vine a vivir a Lima, aqui si que existe una discriminacion total por el chileno. y bueno ahora tengo 19 años, sigo viviendo en Lima y por cosas del destino mi enamorado es chileno y lo adoro con todo mi ser =) ahh jajaj.. y la verdad. cuando peleamos por bromearnos siempre menciona a su desierto mas arido del mundo y yo a nuestra maravilla mundial Macchu picchu. ^^ saludos

creo que estan en un error yo soy chileno y la moyoria de los chilenos son discriminadores con los peruanos. independientemente de nuestras historias la mayoria hablan mal de los peruanos y los descriminan,pero en mi caso no es asi me encanta su cultura tiene lugares espectaculares y su gente es muy amable ... de hecho voy este finde para tacna y arequipa jejejje...saludoooss

TACNA ES UNA CIUDAD MUY BELLA, YO FUI HACE TRES AÑOS Y LO PASE SUPER,,NO ME SENTI PARA NADA DISCRIMINADA,,ESPERO VOLVER PRONTO POR ESA BELLA CIUDAD,,,CON MI ANGELITO ,,EL ES PERUANO Y YO CHILENA,,TENEMOS UNA BELLA RELACION,,Y VIAJAREMOS JUNTOS A PASAR UNOS BELLOS MOMENTOS ,,,,,

Publicar un comentario