8/29/2010

Tacna Celebra 81 Años de Reincorporación al Perú

MUJER TACNEÑA RINDE HOMENAJE A TACNA

A las 8:00 horas en la plaza 28 de Agosto, se inició la ceremonia en homenaje a la Mujer Tacneña con el izamiento del pabellón nacional a cargo de la ex plebiscitaria Felipa Linares viuda de Fuentes y Elena Rejas viuda de Rejas socia de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna.

Posteriormente las sagradas notas del himno nacional fueron entonadas enérgicamente para seguir con un minuto de silencio en memoria de los caídos en defensa de la patria.

Acto seguido las autoridades, el Ejército, Policía Nacional, Consulado de Bolivia en Tacna, Gobernación de Tacna, Congreso de la República, Municipalidad Provincial de Tacna, Gobierno Regional de Tacna y representantes de diversas instituciones entregaron ofren
das florales.




La celebración de la paraliturgia fue oficiada por el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara para luego dar paso al discurso, que este año estuvo a cargo de Luisa Lombardi Vargas, Presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, como parte de los actos centrales realizados en conmemoración del 81 aniversario de la reincorporación de Tacna a la heredad Nacional.





CON EMOCIÓN Y PATRIOTISMO TACNEÑOS ACOMPAÑARON "PASEO DE LA BANDERA"



Con un profundo fervor patriótico la población tacneña celebra los 81 años de la reincorporación de Tacna al seno patrio tras haber permanecido en cautiverio durante 50 años. Un mar humano se volcó a las calles para presenciar el tradicional Paseo de la Bandera, que desde el año pasado es considerado patrimonio cultural de la nación.

El acto se inició en la plaza 28 de Agosto una vez culminada la ceremonia en homenaje a la mujer tacneña y recorrió las calles Alto Lima y la avenida San Martín. Decenas de mujeres tuvieron el honor de llevar el pabellón nacional, precedidas por un grupo de 50 niñas vestidas de blanco.

En todo momento centenares de personas, que se apostadaron en las veredas y en los balcones de las viviendas, vitorearon entusiasmadas el paso de la bandera.

Durante el recorrido, representantes de instituciones públicas y privadas rindieron su particular homenaje al símbolo patrio con globos, alfombras florales, poesías y música dedicada a Tacna.

El calor humano y el amor a la patria se hizo notar durante el trayecto del pendón bicolor, que finalmente fue izado en el asta monumental del Paseo Cívico junto a las 50 banderas colocadas en la víspera.

las calles y balcones fueron decoradas, luciendo alfombras florales, bugambillas y globos.

La delegación llegó hasta el centro cívico, donde la bandera fue izada ante la atenta mirada de los miles de tacneños que se congregaron pese al intenso frío de la mañana.



DATOS:

• La "Procesión de la Bandera" nació en 1901 a iniciativa de la población civil en un escenario de ocupación, y de modo espontáneo fue revivida a partir de la reincorporación de Tacna al territorio peruano en 1929.

• Desde el año 1990, la organización de la procesión está a cargo de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna. Este grupo de mujeres recibe la bicolor de manos de los soldados y desde ese momento hasta que sea elevada en el asta del Paseo Cívico, solo puede ser tocada por mujeres. Las niñas, en tanto, caminan debajo de ella para evitar que toque el suelo.

• Al final del paseo, la bandera pesa unos 100 kilos, pues termina cubierta de pétalos de flores.


TACNA CELEBRA 81 AÑOS DE REINCORPORACIÓN AL PERÚ CON DESFILE CÍVICO PATRIÓTICO


Más de medio centenar de delegaciones cívicas, municipalidades, entidades castrenses, colegios, organizaciones civiles de la ciudad y de otras localidades, vienen participando del desfile cívico-patriótico realizado como parte del homenaje a la Ciudad Heroica de Tacna, al celebrarse hoy el 81 aniversario de su reincorporación al seno de la patria.

Con paso gallardo los participantes expresaron su saludo, arrancando los aplausos de los asistentes que desde muy temprano se ubicaron a lo largo del paseo cívico para presenciar también el Paseo de la Bandera y el izamiento del pabellón nacional.

Entre los invitados que llegaron a nuestra ciudad, destacó la presencia de la municipalidad distrital de Pisacoma-Puno, y las delegaciones que arribaron desde las zonas alto andianas de las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre.

En el desfile también participación las delegaciones de los planteles que ocuparon los primeros lugares en el concurso de desfile escolar: Francisco Antonio de Zela, Coronel Bolognesi y Cima.



Fuente: Radio Uno

0 comentarios:

Publicar un comentario