10/12/2009

Festival Perú, Arte e Identidad

Después de muchos años de desatención, de darle la espalda a “lo cultural”, actualmente la Municipalidad de Provincial de Tacna empezó por repotenciar la Sub Gerencia de Educación y Cultura y ubicarla en la CASA ZELA, la primera casona de la ciudad, para que ella, además de ponerla en valor, se convierta en una casa de cultura en el corazón de la ciudad.

Además se aprobó un Proyecto Cultural con varios componentes que han hecho posible que, en un año, la población de Tacna cuente con un CORO POLIFÓNICO MUNICIPAL; una BANDA SINFÓNICA DE CÁMARA MUNICIPAL; un CORO DE NIÑOS; un ELENCO MUNICIPAL DE TEATRO y un BALET FLOLKLORICO MUNICIPAL de adultos y otro de niños.

El pasado 02 de octubre del presente, se realizó el Festival Perú, Arte e identidad , en el Teatro Municipal, de la ciudad de Tacna, donde pudimos apreciar la primera muestra de lo que se ha logrado en poco más de un año de intenso trabajo por la cultura en un espectáculo totalmente ofrecido con amor a la comunidad tacneña.


Coro Polifónico Municipal


Director: Prof. Gustavo Morales Recavarren

La Creación del Coro Polifónico Municipal era una necesidad sentida por la comunidad. El Coro Municipal participa en conciertos populares, en diversos grupos humanos de la provincia. A cada una de sus presentaciones le anteceden explicaciones didácticas acerca del repertorio con el objeto de que el poblador se ilustre y se interese en conocer el legado que nos dejaron los maestros de la música clásica y popular.

Promueve en el público el amor a nuestra música, reflejo de nuestra identidad. Epor ello que en el repertorio, que en cada presentación realice el Coro Polifónico Municipal, el 60 % de temas pertenecen al repertorio nacional y el 40% a la música clásica.
En la Actualidad, el grupo coral está integrado por 50 coreutas y un Director, que ensayan los días miércoles y sábados de 17 a 20 horas en el Teatro Municipal. La convocatoria está abieta a todos quienes quieran integrarlo.


Ballet Folklorico Municipal





Directores: Andrés Cohaila Franco – Ängel Rojas Urrieta

Con el objetivo de que los jóvenes de nuestra localidad puedan aprender a bailar distintos tipos de danzas, y a través de éste arte, fomentar la identidad y promocionar la diversidad de riquezas culturales de nuestro país, teniendo como eje el patrimonio cultural inmaterial, se dio inicio a la primera convocatoria en el mes de junio del 2008. Desde entonces se han llevado diversas danzas del Perú a los escenarios donde fueron invitados realizando siempre una explicación didáctica de cada uno de los bailes.

Pese a que no cuentan con vestuario propio, los integrantes del Ballet Folklórico Municipal, entregan lo mejor de su arte en cada una de sus presentaciones. El Ballet realiza sus ensayos de danzas de la Sierra y Selva los días lunes y viernes de 19:00 a 21: 00 horas en el Teatro Municipal. Las danzas de la Costa los ensayos se realizan en el mismo horario, los días martes y jueves. Se cuentan con dos directores debido a la diversidad de danzas que existen en el Perú.


Elenco Municipal de Teatro



Director: Edgar Pérez Bedregal

La Municipalidad Provincial de Tacna, a través de su Proyecto cultural, convocó en el mes de julio del 2008 a jóvenes con vocación para el arte teatral, con la idea de conformar el Elenco Municipal de Teatro.

En este año se han realizado 2 convocatorias, con la firme intención de que en ésta nueva etapa se forme a jóvenes entre 17 y 25 años, sin conocimiento del arte teatral, pero con vocación. Las personas, a través del teatro, elevan su autoestima, aprenden a convivir en grupo, controlan sus emociones, se disciplinan y son constantes en el trabajo. El teatro además permite a los jóvenes reforzar las tareas académicas, incentiva la lectura y la creación artística.
En la actualidad vienen desarrollando sus ensayos los días lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 21:00 horas en el Teatro Municipal.


Ballet Folklórico Infantil


Directores: Juneth Téllez Aduviri – ängel Rojas Urrieta

Para dar a conocer , valorar y amar nuestras tradiciones folclóricas en niños, hemos visto la necesidad de que en nuestra ciudad exista un Ballet Folklórico Infantil.
Consideramos que si los niños se inician desde temprana edad, en el aprendizaje de las diversa danzas del Perú, serán más creativos y , sobre todo, serán nuestros embajadores que representen al Perú, integrando grupos artísticos culturales.
Actualmente, el Ballet Folklórico Infantil, realiza sus ensayos, los días martes y jueves de 19 a 20 horas en el Teatro Municipal y los sábados de 16 a 18 horas, previa coordinación con el Proyecto Cultural.


Coro de niños “Voces Blancas”



Director: Prof. Jorge Blanco Calcina

Coro Polifónico Municipal, pudimos apreciar la necesidad de inculcar en la niñez, el arte coral, y desde el mes de junio del 2009, se creó el Coro de Niños Voces Blancas, con el objeto que los niños aprendan a tener estilo propio en la interpretación puesto que, como es conocido, quien desde niño aprende a leer el pentagrama o partituras, tendrá mayor dominio en temáticas, por ejemplo, lo que contribuirá a mejorar el desarrollo profesional, de los futuros ciudadanos, en el campo de las ciencias.

El Coro “Voces Blancas”, está integrado por 25 niños, un Director, quien imparte sus conocimientos en técnicas vocales y un profesor de música, quien está encargado de mejorar la afinación, compás y lectura musical.

En la actualidad, los ensayos para el mejoramiento de técnicas vocales se viene realizando los días lunes, martes y miércoles de 15:30 a 17: 00 horas en el auditorio del INC. Las clases de música se desarrollan en el Teatro Municipal los días viernes y sábado, en el horario citado.


Banda Sinfónica de Cámara Municipal



Director: Prof. Richard Ccallo Jaliri

En el mes de marzo del presente año se hizo la convocatoria a un Director y músicos profesionales y autodidactas con el objeto de conformar la Banda Sinfónica de Cámara Municipal . El proyecto inició su ejecución en el mes de abril, desde entonces ofrecen conciertos de gala y populares en distintos escenarios e instituciones que soliciten su participación para conciertos didácticos.

Con el firme objetivo de resaltar nuestra identidad, la Banda Sinfónica de Cámara Municipal, en sus presentaciones, interpreta un 60 % de música nacional. De esta manera se acerca al público a la interpretación de temas que forman parte de la tradición musical ancestral peruana. El 40 por ciento del repertorio es de música internacional clásica y popular.
En la Actualidad los ensayos de la Banda, se realizan en la Casa Zela, los días lunes y martes de 16 a 18 horas y los días jueves de 15 a 17 horas.

1 comentarios:

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de viajes y turismo .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

saludos

Publicar un comentario