6/01/2008

Platos Típicos de Tacna



La Gastronomía Tacneña data de la época de la colonia y se enlaza constantemente con la admirable historia de la ciudad sureña del Caplina.

Los platos típicos heredados de la más pura tradición de esta región son exquisitos al paladar de los comensales de distintos lugares, dándole un prestigio y renombre culinario por las distintas zonas del Perú y del mundo.

Parte de los deliciosos platos, tienen su arraigo milenario procedente de una gastronomía autóctona, con productos originarios de la zona como: la papa, el ají panca, el maíz, el cuy, entre otros variados productos y esta demás decirlo, la gastronomía tacneña tiene al Perú en los ojos del mundo.

Los Tacneños envueltos en historia y costumbres, no dudaron en absorber parte de la preparación de algunos platos de la variada gastronomía peruana y el día de hoy son tan suyos como su tierra acompañado de un buen vino de chacra Tacneño.

Tanto en la ciudad como en la campiña, se puede apreciar la preparación de los diferentes platos al modo antiguo, en ollas de barro y al fuego de leña para darles mejor sabor, así como el uso de vino de chacra; ingredientes que en algunos casos, son producidos especialmente para renombrados restaurantes cultores de la cocina típica de esta tierra.

Mostraremos, degustaremos y conoceremos los principales platos de esta ciudad del Caplina.


Si vienes a Tacna, no puedes perderte estos platos. ¡Exquisitos!



PICANTE A LA TACNEÑA

Exquisito potaje de papas pellizcadas, guata, ají, charqui y patas de res, que se acompaña de pan marraqueta y su vinito de chacra. Podemos decir que es el plato típico principal.

El picante a la tacneña es un plato típico reconocido en la Gastronomía del Perú del Departamento de Tacna, el picante a la tacneña se origina en las zonas alto andinas de Tarata y Candarave.[cita requerida] El traje típico "Anaco" representa a los ajíes y al picante, el cual inicialmente se comía con carne de alpaca, debido a las caravanas que salían desde Bolivia con destino Tacna trayendo el oro que debiera embarcarse en el puerto de Arica, es ahí que se incorpora las vísceras de res a su preparación, así mismo se acompaña con el pan marraqueta típico de la región. En el valle de Sama incorporo el camarón como ingrediente de este plato en lugar de las vísceras.

El principal ingrediente del picante son las vísceras de la res (mondongo, guata) al que se le agrega charqui, ají (panca) y papas cocidas desmenuzadas (apachurradas) manualmente. El secreto es de su preparación es la cocción del ají durante seis horas con aceite.

Se empezó a preparar en los poblados de Sama y Locumba. Su difusión en la ciudad de Tacna empezó en la calle "El Canto" (hoy Calle Arias Araguez)1 y posteriormente se empezó a preparar en las zonas andinas donde se acompaña con chuño.2

Son populares los concursos en el mes de agosto donde se compiten por preparar el mejor plato y se prepara a leña. Se acompaña con vino semiseco de chacra y crocante pan marraqueta. Nuevas variaciones del plato incluyen pollo y camarones.

Preparación

Ingredientes :

- 1/4 kg ají colorado seco (picante) - 1 kg guata de res - 1/2 pata de res - 100 g de charqui - 3 kg de papas - 1/4 L de aceite orégano seco (menos de medio puñado) - Ajo molido - Sal

Al ají se le saca las pepas y las venas y se licúa con los ajos. Se cocen las papas. Se asa el charqui al fuego y se pica en trozos pequeños y largos.

El ají molido se hace cocer hasta que quede seco, luego se echa el aceite se adereza y se hace cocer hasta que pueda ser levantado con una espumadera o cuchara de palo, el ají debe de estar burbujeando.

Se hace cocer la guata y la pata, y se cortan a la pluma, no muy largos ni muy delgados, no se bota el caldo.

Las papas una vez cocidas se pelaran y se apachurrarán con las manos. Una vez que el ají llegó a su punto se echará el caldo, se le agregara las papas apachurradas, el charqui, la guata y la pata picada. Esperar un hervor, echar sal al gusto y el orégano.

Se sirve en plato plano acompañado de un pan marraqueta. Si desean también lo pueden servir con arroz. El picante a la tacneña se puede preparar en la cocina, y mejor a la leña.




Otras exquisiteces:


PATASCA A LA TACNEÑA




 Descripción:

Contundente sopa de carne de res, contiene trigo, mote, papa amarilla, y ajos. La máscara de la cabeza carne de res, cordero.

Ingredientes:

- Tres litros de agua
- Una cabeza de chancho
- Un kilo de mondongo, carne de pecho de res, patita de carnero.
- Un kilo de maiz patasca sancochado
- Tocino y jamon
- Una cucharada de manteca de chancho
- Dos cucharadas de cebolla licuada
- Cuatro dientes de ajo molido
- Ajies frescos, yerbabuena

Preparación:

1. Debes empezar a prepararla temprano, porque hacer esta contundente sopa toma varias horas.
2. En una olla grande pones a sancochar la cabeza de chancho junto con el mondongo, el tocino y el jamon, la carne de res y las patitas. Una vez cocidos los cortas en trozos pequeños.
3. Aparte prepara un aderezo en manteca con el ajo, la cebolla y los ajies; cuando haya dorado, sofries las carnes sobre el preparado y luego le incorporas un poco de caldo.
4. Espera a que el liquido se consuma un poco y entonces vierte todo esto sobre el resto del caldo, junto con el maizy un poco de yerbabuena.
5. Deja hervir un tiempo prudencial. al final, cuando la sustancia esta bien concentrada, agregale los ajies enteros tostados.




CHOCLO CON QUESO



Descripción:



Maíz tierno de la zona acompañado de queso fresco.

Ingredientes:

- 5 choclos
- 100 g (3 oz) de mani tostado y pelado
- 100 g (3 oz) de manteca de cerdo
- 100 g (3 oz) de pasas remojadas
- 300 g (10 oz) de azucar
- 250 mililitros de leche
- 1 cucharadita de anis en grano
- 1 cucharada de canela molida
- 1 cucharadita de sal 
Preparación:
Desgranar los choclos y molerlos con leche. Agregar la manteca, la canela molida, el anis, la sal, el azucar, el mani y las pasas. Verter en un molde engrasado y hornear durante una hora. Para saber si este cocido, se introduce una aguja que debe salir limpia. Una vez frio se desmolda. 
CHICHARRÓN DE CHANCHO




Descripción:

Es un manjar que se obtiene del cerdo después de derretir la manteca. La palabra chicharrón se ha extendido a lo largo de todos los países hispanohablantes, para dar un significado a las diferentes formas de condimentarlo o de cocinarlo al rojo vivo.

Ingredientes para 8 personas:
  • Dos kilos de carne de cerdo.
  • Un cuarto de kilo de cebolla.
  • unas ramitas de hierbabuena.
  • Sal al gusto.

Preparación:
  • Corta el cerdo en trozos de regular tamaño y ponlos a hervir en una olla o cacerola con agua, hasta que ésta se consuma y empiecen a dorarse con su propia grasa.
  • Los trozos ya se han frito, adquiriendo un color dorado; es el momento de escurrirlos y servirlos bien calientes.
  • Acompañan muy bien este plato las patatas sancochadas o rajas de camote doradas en la grasa de los chicharrones. Pero estaría mucho más completo si le pones un chorrito de vinagre, ramitas de hierbabuena, y bastante cebolla cortada en tiritas delgadas






PASTEL DE CHOCLO


Descripción:

Dulce o salado de maíz fresco y molido, contiene pasas, cocido en horno.


Ingredientes :

5 choclos
100 g (3 ½ oz) de maní tostado y pelado
100 g (3 ½ oz) de manteca de cerdo
100 g (3 ½ oz) de pasas remojadas
300 g (10 ½ oz) de azúcar
250 mililitros de leche
1 cucharadita de anís en grano
1 cucharada de canela molida
1 cucharadita de sal
  
 Preparación:


Desgranar los choclos y molerlos con leche. Agregar la manteca, la canela molida, el anís, la sal, el azúcar, el maní y las pasas. Verter en un molde engrasado y hornear durante una hora. Para saber si está cocido, se introduce una aguja que debe salir limpia. Una vez frío se desmolda.




HUMITAS





Descripción

Maíz tierno molido, dulces o saladas, horneadas en pancas de choclo.

Ingredientes:

-6 mazorcas de maíz
-3 cucharadas de margarina
-1 taza de leche
-½ taza de azúcar
-1 cucharadita de canela
-½ taza de pasas
-Manjarblanco (dulce de leche) para rellenar
-Hojas de cáscara de maís e hilo grueso

Preparación:

Desgranar y licuar el maíz con la leche. En una olla derretir la margarina y verter el maíz licuado, el azúcar, la canela y las pasas. Cocer a fuego lento hasta que la mezcla tome cuerpo y se vea brillante. Dejar enfriar un poco y reservar. Remojar las hojas de maís en agua hirviendo para suavizarlas. Escurrirlas y armar las humitas en forma rectangular: poner en una hoja un poco de masa, estirarla, agregar una capa de manjarblanco al centro y cubrir con un poco más de masa. Envolver dos veces con hojas en distintos sentidos y amarrar con pabilo como si fuera un pequeño paquete. En el fondo de una olla poner las mazorcas ya desgranadas y un poco de agua. Acomodar encima las humitas y cocinar con la olla tapada por 20 minutos. Retirar las hojas antes de servir.



ADOBO DE CHANCHO




Descripción:

Los adobos aparecen con el fin de poder conservar la carne durante más tiempo, algo que en la antigüedad era bastante complicado. Esto influye mucho en la productividad de la carne, al poder conservarse durante más tiempo se puede producir más cantidad.

Plato típico de nuestra región sur, especialmente de Arequipa y Tacna para que salga bien hay que poner cuidado en la maceración de la carne, que debe durar varias horas. Carne de chancho sancochada y frita en paila de barro y utilizando leña. Se sirve acompañado con papas, camotes.

Ingredientes:
- 1/2 taza de vinagre
- 2 cucharitas de ajo molido
- 2 cucharitas de comino
- 2 cucharitas de palillo
- Orégano
- sal y pimienta al gusto

Preparación:
  • Mezclar bien en una cacerola el vinagre, el ajo, el comino, palillo, y el orégano.
    Colocar las presas de chancho y dejar macerar por al menos 1 hora. A continuación llevar a fuego fuerte hasta que el chancho este bien cocido (aproximadamente de 25 a 30 minutos)
  • Servir acompañado de papa, camote y zapallo sancochado.


ARROZ CON PATO



Descripción:

El Arroz con Pato se inspira de las paellas españolas que vinieron con las damas europeas y que fueron mestizando las comidas con los recursos de estas tierras y la nostalgia de su patria lejana.

En esta preparación se combinan el delicioso pato con las especias y hierbas españolas, así como con el ají de estas tierras, para lograr uno de nuestros mejores platos.

Ingredientes:

- 4 piernas de pato.
- 1/2 taza de aceite.
- 1 taza de cebolla picada.
- 3 dientes de ajos picados.
- 3 cucharadas de ají amarillo molido.
- 1 taza de culantro molido.
- 1/2 taza de pisco.
- 4 tazas de caldo de pato.
- 1 taza de cerveza rubia.
- 3/4 tazas de alverjas.
- 1/2 taza de zanahoria en cubos.
- 2 pimientos rojos.
- 1 ají amarillo en tiras.
- 3 tazas de arroz.
- Sal y pimienta.


Preparación:

  • Sazone el pato con sal y pimienta. Fríalo en aceite durante siete minutos. Retire una vez dorado. En el mismo aceite fría la cebolla, el ajo, el ají amarillo molido, el culantro y cocine unos minutos. Vierta el pisco, el caldo y la cerveza.
  • Incorpore el pato y cocine 35 minutos, retire y mantenga caliente.
    Añada la alverja , la zanahoria, un pimiento picado, el ají amarillo en tiras y el arroz. Una vez roto el hervor, baje el fuego y cocine de 15 a 20 minutos. Sirva el arroz con las presas de pato, adorne con el pimiento restante cortado en tiras.


CAZUELA DE AVE




Descripción:

Es un plato típico de Tacna, cuya elaboración es con una presa de carne o de pollo, gallina más verduras variadas: zapallo, choclo, papa. a veces se le añade arroz. 


Ingredientes:

- 1 pollo o gallina, etc.
- 1 trozos de zapallo
- 1 papa por persona.
- 1/2 taza de choclo.
- 1/2 taza de arvejas.
- 1/2 taza de zanahorias.
- sal, ajo, agua en cantidad necesaria
- 1 1/2 taza de arroz

 Preparación:
  • En una olla se colocan la carne o el pollo con agua necesaria según los comensales, se agregan las papas, el zapallo cortado en trozos según la cantidad de personas, y el resto de los ingredientes, se tapa la olla, si es olla presión, se tapa y cuando hierve fuerte se abre y se agrega el arroz, se deja hervir tapada 2 minutos más y se corta el fuego, entonces se deja reposar unos 15 minutos en la olla antes de servir.


CUY CHACTADO

Cuy frito aderezado con harina de maíz y servido con papas y choclos.







    PEPIAN DE CONEJO

    Para los que gustan de la liebre. Una exquisitez.




    37 comentarios:

    los platos q mensionan son los mejores platos tipicos de la region de tacna...aunque ay muxo mas ..espero vengas turistas para q prueben el verdarero plato tacneño.. :) fue recomendacion de una tacneña de corazon

    los platos q mensionan son los mejores platos tipicos de la region de tacna...aunque ay muxo mas ..espero vengas turistas para q prueben el verdarero plato tacneño.. :) fue recomendacion de una tacneña de corazon

    hola
    me iamo
    jose
    les dejo
    mi msn
    josue_oliver15@hot..
    bueno
    naa
    solo
    disciendo k mas variedaddes y k tacna tiene creatividad x ser de la costa no se olviden de probar el ceviche de conchas y de loko
    bueno
    bye se cuidan...

    s bes yo soy tacneña y eso es verdad pero las imaginesw haslas en aminadas


















































































































































    tpodoe sto apesta


























    jajaj es














































    veradda

    FALTAN MÁS PLATOS TÍPICOS. RECOPILEN MÁS PARA MEJORAR LA PÁGINA CON RECETAS COMPLETAS

    hla a todos los tacneños ps ami paisanos ps tienen razon si uno va a tacna lo primero q debe probar es la comida y q mejor q el picante a la tacneña y sobre todo el vino y visitar la plaza la alameda y la hermosa playa q es limpia ps disfruten q hay mucho mas cuidense q dios les bendiga bye

    taca si ... pero tacna no :D

    El cuy chactado es de arequipa tarados

    Que rico Picante a la Tacneña

    uhm.. esta bonito.. pero yo creo k deberian poner platos de presentacion.. osea en gurment..
    es una opinion.. pero sta xvr

    algunas cosas ricas pero otras q haskoooo ............................ ok bye

    muy rica la comida tacneña.... soy de lima pero hace 15 años estoy aqui asi que me siento una tacneña mas

    bueno esta bien pero deverian poner mas cosas como bailes tipicos musica etc ;)

    TA TODO BIEN PERO AUMENTEN MAS PLATOS

    tacna no me gusta es un asco

    es lindo tacna pro pa hacer caca

    muy buena la comida pero en las fotos de agusto carty no cordinamos los maridajes como la cazuela on vino en fin soy de lima me gusta mucho tacna quisiera conocer mas de ello mi correo es john_13set@hot... aver si alguien me enseña mas tengo 24 años

    bueno yo soyde lima y kisiera conoser tacna les dejo mi correo chikita_1998_tkm@hotmail.com

    hola
    los platos tipicos
    de Tacna son ricos
    Tacna es un pais
    rico.
    mi correo es princesa_58_6@hotmail.com

    hola
    me llamo josue
    y deven de ir ha tacna ha provar
    la comida tacneña

    a los q no les gusta tacna son unos hijos de puta !!

    excelente descripción aunque se le podria aumentar mas pero si es excelente¡¡¡¡¡ tacna arriba

    malditos bastard.oss los q maldicen de tacna

    Q rika comida, se come en Tacna, Tacna es de lo mejor y esos q dicen q es un asco la cosa es q en su ciudad no hacen buena comida ni siquiera deben de estar feliz con su ciudad q tienen q estar fijándose en otras ciudades...
    pero para concluir ¡ARRIBA TACNA!

    haaa....con solo ver esas fotos se me hizo agua la boca verdad uhmmmmm....soy de tacna y x ahora me encuentro en moquegua la verdad que ya hace un buen tiempo no voy por aya....pero ahora con ver estas delicias ve voy a dar una escapada por mi querida tierra y me deleitare con un verdadero picante que delicioso lo mejor uhmmmm......K VIVA SIEMPRE TACNA....ahora que se viene su aniversario.....saludos a todos esos tacneños natos......y no a esos invasores que llegan a ser cojudeces a nuestras ciudades

    que buena la publicacion asi no se pierde por lo menos la tradicion. Una sugerencia: en tu receta de PATAZCA TACNEÑA obviaste algunos ingredientes, revisala porfa graxias

    Muy bueno todo ..... Tacna es una de las ciudades mas hermosas del perú, y claro como en cualquier ciudad hay lugares malos ..... Pero eso es xq están poblados de gente de otros lugares y es obvio q no cuidan lo q no sienten suyo ....

    son esquisitos los platos de nuestro peru y se a dicho a comer

    soy chef amo la gastronomia peruana me encanta los platos tacneños tacna tiene lo suyo magaly briceño

    Que rico es comer y que mejor que en Tacna con un buen vino seco de chacra, de esos quete dejan la garganta seca. Tacneño soy y cocinero también por eso digo que como tu comida no hay dos, mi Tacna bendita

    Publicar un comentario en la entrada