10/25/2007

SITIO WEB DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ILABAYA

Felicitamos a los responsables que han tenido la iniciativa de diseñar el sitio web de la municipalidad distrital de Ilabaya. En este portal encontrarás muchísima información sobre su historia y proyectos. Visítalo:


El distrito de Ilabaya se encuentra ubicado en la parte Nor-Oeste de la provincia Jorge Basadre, siendo sus límites:
Por el Norte el departamento de Moquegua y los distritos de Camilaca, Cayrani y Huanuara de la provincia de Candarave.

* Por el Sur, con el distrito hermano de Locumba y el distrito de Sama (Tacna).
* Por el Este, con el distrito de Curibaya (Candarave).
* Por el Oeste, con el departamento de Moquegua.

El pueblo de Ilabaya, capital del distrito del mismo nombre, está asentado a 1425 m.s.n.m, y a 17º23’ de latitud sur y a 70º32’ de longitud oeste.La distancia de Ilabaya a la capital de la región es de 133.06 Km, aproximadamente.

4 comentarios:

Noticias de Hilawaya y Kjantarawi
Entre 1540 existía en La Paz un pueblo de indios denominado Hilawaya. De tal modo la semejanza de dos pueblos distantes fueron poblados por indígenas con mismo origen, clase social y lengua.
Unos “Mitimaes” venidos de Pomata fueron quienes poblaron Tarata y Putina. Asimismo, otro procedente de Acora fue el que pobló la cuenca final del río Caplina.
Tal es así que gente proveniente de Hilawaya de La Paz llegó entre el siglo IV y V a.c. a habitar la zona cerca de Mirave.
Es el caso como los “Mitimaes” de Pomata legaron a Tarata la designación “ata”, común a su primitivo asiento, los establecidos en Ilabaya y Curibaya trasmitieron la desinencia “aya” de su pueblo de origen.
No cabe duda que grupos distintos de ayllos que habitaron el valle de Locumba fijaron sus asientos con nombres como Mirave y Candarave, terminados en “ave”. En todo caso las desinencias “aya”,”ave” y “ata” fue una sola, por mucho que su eufonía sea distinta. Ambos significaron lugar de; Tarata, lugar de “taras”, Curibaya; lugar de kuris o cactus, Ilabaya; Grande a lo lejos.
En concreto, Hilawaya, donde luego se asentaron otros caseríos como Ccamiris, Kjantarawis, y otros poblados, fue el asiento principal y residencia del cacique de los ayllos.
Documentos existentes en los archivos de la Parroquia de San Pedro de Ilabaya datan desde el 23 de enero de 1540.
Un Cédula de concesión de indios de Tarapacá, Arica, Ilo, Cochuna, Carumas refrendada por Francisco Pizarro a favor del conquistador y vecino de Arequipa don Lucas Martinez Vegaso, dice a la letra:
“En un pueblo que se dice “quiaca” a la boca del río Yrabaya (Hilawaya), con el principal del que se llama Casabili con treinta indios, y en otro que se dice Ite”.
Era cacique del pueblo de indios de Hilawaya en el momento de la concesión del marques Pizarro, don Alonso Escoque.
El Licenciado don Pedro de la Gasca, al haber dado fin a la rebelión de Gonzalo Pizarro, en su momento premia a los servidores y fieles a la corona quienes pelearon bajo sus ordenes.
Tal es el caso que al capitán Hernando Rodríguez de San Juan, natural de Huelva le otorgara la encomienda de indios del Pago y valles de Hilawaya, designando a sus caciques o indios principales. Se comprende por “valles de Hilawaya a las parcialidades de Kjantarawi (Candarave), Kuriwaya (Curibaya), Cinto y Margarita, sin tomar en cuenta a Locumba que fue asiento de indios de raza uro.

kiero la reseña historica d ilabaya y de como eligen su taje tipico kiero para mi eventode mi colegio gracias

Hasta antes que aparezca el actual traje de algunos pueblos del distrito de Ilabaya como es la blusa blanca y polleras con encajes y con numerosos pliegues, mas el sombrero y calzado u ojotas de jebe. El traje de uso diario de las mujeres de antaño de todo el valle de Ilabaya eran. confeccionaban sus camisas de tocuyo con mangas en forma de "V" adornados con unas grecas en ambos pectorales de 20 cm. aproximadamente en forma vertical,llevando como abrigo una manta de 1,5 m. por 1m de color negro tejido de lana de alpaca,esta misma prenda utilizaban para cubrirse la cabeza cuando no era necesario abrigarse. Unas polleras con pocos pliegues sin encajes y con algunas "bastas",que eran de color ocre, en otros casos negro, rosado o verde. Y no calzaban ojotas como hasta hoy, sino eran unas alpargatas similar a las "chancletas" pero confeccionadas del cuero de llamas,especialmente de la parte del cuello de dicho animal, por ser resistente.Una lliclla de color negro o negro con franjas de color ocre.
EL varón llevaba puesto un sombrero de ovino,camisa y pantalón de jerga, un chaleco, y como abrigo un poncho tejido de variados colores como rojo, negro, blanco, café,entramado siempre dichos colores y para sus días de duelo o muerte de algún familiar un poncho de color negro. Igual que las mujeres,los hombres calzaban sandalias de cuero.En las zonas de Borogueña, Camilaca,Cairani, Yucamani las mujeres de condición humilde usaban el Urko cuando eran mujeres adultas y de niñas usaban simples polleras, camisa de tocuyo y el "chuku" como prenda de cabeza en forma de mitral.
Es lo poco que puedo aportar por ahora.

Aclarando que con el asentamiento de los primeros españoles desde mediados del siglo XVI, el traje de las mujeres y varones fueron variando, sobretodo en el entorno de los encomenderos y posteriormente en el de los hacendados.Saltan a la vista de los apellidos hispanos de >Ilabaya, del mismo pueblo de Candarave, Cairani. De allí que en las fiestas de anatas o carnavales, quienes danzaban las anatas eran los naturales con sus bombos, pinkullos y quenachos.
Es así que en las fiestas de carnavales existían dos bandos o clases sociales: Los "Abajeños" todos de habla y usanza hispana,según escuchaba relatos, hasta las mujeres usaban zapatos con tacos y los varones la pieza completa como ser sacón, pantalón de finísma tela, una camisa y corbata mas el sombrero traído en sus inicios por los europeos. y los "arribeños" de clase social baja

Publicar un comentario en la entrada