5/12/2007

Picante a la tacneña

Ingredientes :


- 1/4 kg. Aji colorado seco (picante)
- 1 kg. Guata de res
- 1/2Pata de res
- 100 gr. De charqui
- 3 Kg. de papas
- 1/4 lt. de Aceite orégano seco (menos de medio puñado)
- Ajo molido (el valor de S/.0.30)
- Sal


Preparación:


(8 a 10 porciones)Se licua el ají seco y los ajos (al ají se le saca las pepas o la vena) Se hace cocer la guata y la pata (guardar el caldo) Se hace cocer las papas Se asa el charqui al fuego y se pica en trozos pequeños y largos. El ají molido se hace cocer hasta que quede seco luego se echa el aceite se adereza y se hace cocer hasta que llegue hasta su punto (el punto se probara levantado con una espumadera o cuchara de palo - el ají debe de estar burbujeando) Una vez cocida la guata y la pata se cortara la pluma (no muy largos ni muy delgados) no botar el caldo Las papas una vez cocidas se pelaran y se apachurrará con las manos. Una vez que el ají llegó a su punto se echará el caldo, se le agregara las papas apachurradas, el charqui, la guata y la pata picada. Esperar un hervor, echar sal al gusto y el orégano, Se sirve en plato plano acompañado de un pan MARRAQUETA (es un pan crocante típico de nuestra zona).



Si desean también lo pueden servir con arroz. El PICANTE A LA TACNEÑA SE PUEDE PREPARAR A COCINA PERO EN TACNA LO COCINAN A LEÑA, EL SABOR ES MAS AGRADABLE.

Para terminar, agrego que los hermanos pobladores de la sierra acompañan el picante con chuño.
Provecho!!!!

67 comentarios:

El Picante a la Tacneña, es super rico, acompañado de una rica marraqueta,la cosa, se pone mas agradable, mmmmmmmm...¡que rico!.
¡Pero acompañado con chuño!...waaaaghghg...eso es una cochinada...(eso es para serranos).
Por favor no me malogre el picante a la Tacneña.
!!!Los sabores se deben matizar... pero... no asíiii ¡¡¡
¿Aprobar comentarios?... waaaghghg.
Eso es peor que el picante con chuño...ja jajajajajajajaja.

Donde su puede comer en Lima un buen picante a la tacneña, estoy buscando hace dias y no encuentro informacion
Gracias
Ivan

YO tambien quiero saber donde puedo comer un buen picante a la tacneña en lima...

En Lima comí picante a la tacneña en el Club Tacna. Como no sabía dónde era el lugar exacto, abordé un taxi con ayuda de un policía, y no me pude quejar, me la pasé rebién.

Suerte.

Oye Asterisko22

Eres una verguenza para los Tacnenos! Como puedes tener tanta suciedad en la cabeza para referirte a los "serranos" asi. Te informo que Tacna, tambien esta en la sierra, asi que nosotros SOMOS SERRANOS.

Yo, tacneno orgullosisimo, como chuno tambien y mi madre gano un concurso con una combinacion original de chuno, un plato que es para chuparse los dedos.

Y el picante a la tacnena de mi madre es el mejor tambien, y sueno con ese plato divino todos los dias

Ya basta de esas divisiones estupidas de cierta gente

Viva el Picante!
Viva el chuno!
Viva la sierra!
Viva Tacna!

awwwwwwwwwwww quiero picanteeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!! con su marraqueta encimaaaa mmmmm deliciosoooooooo :X

Para el Tacnenazo:
Lamento que te haya molestado por lo de “serrano”, pero para tu información y conocimiento, la provincia de Tacna esta en la región COSTA, las provincias altas estan en la sierra y a los habitantes de la costa se les dice “costeños” y a los de la región de la sierra “serranos”. ¿Porqué te molestas?.
El Picante a la Tacneña es originario de la provincia de Tacna y solamente se le acompaña con su respectiva marraqueta; los norteños, es decir de moquegua para arriba aveces lo acompañan con arroz y los “serranos” le agregan chuño; ¿ cuál es problema?.
A los tacneños de pura sepa nos gusta solamente con marraqueta ¿y qué?.
No te pongas sabroson por una tontería como el “chuño”. Si a ti te gusta así ¿qué problema?. No seas “serrano” sonso, no parece que fueras de Tacna..

oigan por q se pelean sabemos q el peru y sus diferentes platos sea de la sierra de la costa o de la selva son muy ricos por eso estamos donde estamos en el ranking mundial gastronomico, sea como sea q preparen el picante va ha ser decision de cada uno o de cada region, si en una regioon le echan chuño puta normal ps seguro a ellos le gustara asi y si a nosotros no nos gusta puta no lo comamos yo soy estudiante de gastronomia y me da lastima de q por tonterias nos peleemos

Fercho deja de estudiar gastronomia y lee a carreño asi no mencionarias tantas veces a tu madre en un forum publico.

para el tacneñaso .... tu dices que asterisko22 es uan verguenza para los tacneños ... yo creo k tu mas bien eres una verguenza para los tacneños y no creo sinceramente k seas tacneño... xk aora ay muxas personas de la sierra k viven dos años y se hacen llamar tacneños.... para ser tacneño debes tener tu arbol geneologico con tus desendientes de tacna y no de otros lugares de la sierra¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.... para tu aclaracion el picante a ala tacneña si es a la tacneña es acompañado con pan maraqueta, el picante de camarones es de sama k tambien pertenece a tacna ... pero el picante con chuno es una mezcla que hacen los serranos para bajar el sabor picante del plato .....

Oye Maro posito
"no creo sinceramente que seas tacneno"
y que eres tu? descendiente de uno de esos advenedizos italianos "canepa" o "lombardi"?? Para tu informacion mi familia es una de las mas antiguas de Tacna y una de las que peleo en la guerra asi que chupate esa.

Yo nunca he dicho que al picante hay que echarle chuno. Personalmente nunca he comido uno con chuno pero si a alguien le gusta asi esta bien pues. Que tanta cosa? El Peru tiene su raiz en la sierra y me llega la gente como tu que todo lo serrano es !aggg". Chilenos parecen.

Yo he comido chuno (en otros platos) y es rico tambien.

Y para la senorita despistada. Tacna esta en la region YUNGA que ya es sierra. asi que costenos tampoco somos. Y ademas muchos de nuestros nombres (incluido el nombre TACNA) son Aymaras asi que caracho, declaren con orgullo que somo serranos!

Y al siguiente italianito advenedizo que me comente, a ver muestreme si sus ancestros son tan machos cuando les pasa una bala cerca. Mis abuelos y abuelas dispararon contra el chileno invasor mientras los suyos seguramente estaban haciendo pizzas...

Tacnenazo

soy de lima pero mi abue vive en tacna y el picante es riquisimo con marraqueta *D

Creo que eso del nacionalismo o regionalismo no une al ser humano, al contrario, lo disgrega, lo aparta, lo segmenta, que si serranos que si tacneños, que si descendientes advenedizos de Italianos (que vinieron a estas tierras escapandode una guerra o de la hambruna, que lejos de mirar con desden a esta gente que les permitio residir en estas tierras, deberian estar poco mas agradecidos, yo pienso que querer a una tierra es bendecir todo lo que ella tiene o si es imposible, por lo menos no evitar referirse del modo con el que alegremente lo hacen.

Que hay de malo con el chuño, que tiene ese desubicado, no le han dicho que la harina de chuño es un ingrediente que actualmente se utiliza en recetas gourmet!!! So crazy

Serrano? por estos serranos la ciudad progresa, quien escribio tu himno, quienes mueven la actividad comercial, tant asi que por ellos estamos atraendo la vista de las cadenas nacionales, inclusive gracias a estos "serranos" nisiquiera el departamento tendria nombre, alineado muerto de hambre.

Ya karajo, dejen de discutir por estupideces; - que quien es mas tacneño, ó que si sus abuelos pelearon en la guerra, ó que tengo tatuado "TACNA" En el culo ...............
son estupideces, nací en Lima, pero crecí en TACNA, estudié en el Rosalina herazo de morla, luego en el Fedrico Barreto, conozco tacna de rincon a Rincon, mis padres son de Puno, y como el 80% de personas que habitan tacna me considero provinciano.
Me gusta el Chuño, no será un manjar, pero es algo que extraño y que las veces que se puede pido que me envien aquí a Lima que es donde actualmente radico; el picante se come y se disfruta como uno mejor puede hacerlo.
El pan marraqueta es único, pero a mi me gusta comerlo tambien con arroz, ó chuño negro.
"serranos" ja ... TRISTE EXPRESION DE UN RESENTIDO Y PERDEDOR.

Lucero:
Bueno, el picante a la tacneña es muy delicioso y realmente extraño ese plato de Tacna, en cuanto a los comentarios de algunas personas, pues me parecen muy mal, opino que es x eso que el Peru no avanza del todo, xq algunos no quieren al Peru en su totalidad en costa sierra y selva, son gente ignorante, no es malo decir serrano, lo malo es como lo dicen, que pena, tal vez algun dia la gente cambie solo asi veremos el crecimiento del Peru en su totalidad, dense cuenta de como estan actuando, espero que cambien, byeeeeee.

da pena lo k ablan TODOS SOMOS SERRANOS descendemos de ahi...!!!

aunk a otros les de asko o verguenzaa

o kisas odien la verdad todoss somos serranoss y puntoo me gusta el chuño

y espero k sea exportadoo a todo el mundo EL CHUÑO sera internacionall

AL PARECER ESTAN TRATANDO TEMAS DE "RACISMOS" ESO ESTA MAL PAISANOS, DIGAMOS COMO TODOS QUE RICO ES EL "PICANTE A LA TACNEÑA" ACOMPAÑADO CON SU RICO PAN MARRAQUETA (UNICO EN EL MUNDO ) POR SI ACASO , Y DE ASENTATIVO SU EXQUISITO VINO TINTO Y SECO, YA VES SE OLVIDARON DE ESO, QUE LO HACE MUCHO MAS ESPECIAL AUN Y COMO ME DIJO MI MADRE Y PAISANOS "el (la) tacneño que no come picante,no es tacneño (ña) y eso desde niños,desde que tienen voluntad para comer,asi que ya saben VIVA EL PERU CARAJO, VAMOS BOLO ARRIBA TACNA..Y DEJEN DE DISCUTIR. "LA CHINGANA DEL LOCO"

pucha de cazuela leo esta pagina para ver la preparacion del picante y leo wowadas de comentarios como el mio por cierto, por cojudeses discuten q si somo serranos o descendientes de italianos todos tenemos de inga y mandinga el q tiene rostro rosado y ojos celestes ahi no digo nada...puta pero por ser un poco mas blaquitos q los demas nos creemos lo mejor analiza man y hablamos cualquier wevada ..

Los ingredientes: El aji, el aceite,la guata y la pata de res, proceden de la región de la costa. El charqui, la papa, el oregano y el ajo, de la sierra del Perú, por lo tanto sus ingredientes son de las 2 regiones, así como nuestra tierra de todas las sangres.Si te place degustar este exquisito plato,como tu paladar lo satisface lo puedes hacer con marraqueta o chuño. provecho mortales.

racistas de mierda cuando caajo vamos a salir adelante todos somos peruanos y carajo me dan lastima todos los subdivbiden a la gente por sus regiones somos peruanos carajo y ponganze orgullosos de lo que son y si no les gusta ser de donde son pues quitence la nacionalidad y punto me dan verguenza.

Arriba el Peru Carajo Costa sierra y selva son peru

Atentamente

El peruano

A VER YO SOY DE LIMA Y VIVO EN TACNA MAS DE 11 AÑOS Y DEJENME DECIRLES PARA NUESTRO AMIGO EL IGNORANTE SIUL VELAV DEJAME DECITE QUE PARA QUE APRENDAS TACNA ES UNA CIUDAD QUE CUENTA CON COSTA Y SIERRA NIÑO.ESTAMOS A 45 MINUTOS DEL MAR.TENEMOS LOS DOS CLIMAS DE LA COSTA Y DE LA SIERRA Y EL PICANTE A LA TACNEÑA ES LE PLATO TÍPICO DE TACNA. EL CHUÑO O GUISO DE CHUÑO ES TÍPICO DE MOQUEGUA NO DE TACNA.POR LO TANTO AQUI TENEMOS SERRANOS Y COSTEÑOS.EL PICANTE A LA TACNEÑA SE ACOMPAÑA DE PNA MARRAQUETA Y SI ALGUIEN QUIERE PONERLE CHUÑO PUES ES TIPICO DE PUNO POR SI ACASO ACLARANDO.POR OTRO LADO ES CIERTO TACNEÑOS DE PURA CEPA YA NO QUEDAN EN TACNA SOLO EL 10% EL 80% SON DE PUNO Y JULIACA Y EL OTRO 10% SON FORANEOS (lima,chiclayo,ayacucho,etc)TACNA ES LA UNICA CIUDAD QUE NO TIENE PLAZA DE ARMAS POR ESO SE LLAMA PASEO CIVICO.Y ES DONDE COMIENZA LA PATRIA YA QUE YO SIENDO LIMEÑA NUNCA VI NI SENTI TANTO FERVOR CUANDO EL ANIVERSARIO DE TACNA PASA LA BANDERA Y DESFILAN LOS PLEBICITARIOS.UN POCO DE HISTORIA NO HACE MAL A NADIE Y SI QUIERES HABLAR DI CON PROPIEDAD YA QUE NADIE HACE PICANTE A LA TACNEÑA CON CHUÑO SE ACOMPAÑA CON MARRAQUETA Y OTROS CON ARROZ.

En Lima uno de los tacneños residentes en Lima desde el año 1980 que mejor prepara el picante es el Sr. Pablo Alzamora Ordoñez....ubícalo en garcia naranjo con luna pizarro (Guitarras Falcón) no se arrepentirán....el picante a la tacneña es para chuparse los dedos....mmmmmmmmmmmmmmm

SABEN...QUE PENA ME DA OIR TANTAS BARRABASADAS JUNTAS...INGRESÉ A ESTA PÁGINA PARA SABER MÁS DE LA PREPARACIÓN DE NUESTRO PLATO BANDERA: EL PICANTE A LA TACNEÑA CON SU MARRAQUETA CALIENTE Y SU VINO TINTO SECO...PARA BAJAR LA GRASITA...FAVOR, AQUELLOS Q HICIERON LOS COMENTARIOS ANTERIORES...ABSTENERSE LA PROXIMA VEZ VENDAMOS CULTURA GASTRONÓMICA Y OLVIDÉMONOS DE TANTA GROSERÍA....PROMOCIONEMOS NUESTRO PICANTE Y LA RICA PATASKA....VIVA TACNA!!!! LA HEROICA......

P.D. BROTHER ME ENCUENTRO EN LIMA Y ME GUSTARIA UBICAR AL SR. PABLO ALZAMORA.....PARA DEGUSTAR UN RICO PICANTITO......BYE.....

SOY HIJO DE UNA TACNEÑA DE PURA SEPA ES MI MADRE LA QUE ME ENSEÑO A PREPARAR EL PICANTE A LA TACNEÑA. CREO QUE ES MEJOR PLATO TIPICO DEL PERU YO SE PREPARARLO COMO DIOS MANDA, CLARO QUE DEMANDA DE TIEMPO Y MUCHA PACIENCIA PERO A LA HORA DE DEGUSTARLO VALE LA PENA TODO EL ESFUERZO. QUIEN DESEE COMERLO O QUE SE LO PREPARE PARA ALGUNA FESTIVIDAD, ME PUEDE ESCRIR A MI CORREO ELECTRONICO Y GUSTOSO SE LO PREPARO NO SE VA A ARREPENTIR.

wakala como pueden comer las visceras de res no les da asco, ese plato es el mas feo del Peru.

viva siempre el picante a la tacneña

Soy tacneña, vivo en Barcelona desde hace 6 años, extraño horrores la marraqueta, el picante de guata, de camarones, tooooodo, y el chuño me encanta... dejen de discutir tanto y aprecien un poco lo maravilloso de nuestra tierra y gastronomía.
Besos.

callense todas sus tonterias noooooooo hayyyyyyyyyy nada mejor que la comida trujillanaaaaaaaaaaaaaaaa................. melas.........!!!!!!!!!!!!!

y esta ???? quien la invito ??? ...

Vivo en Atequipa en pampas nuevas (Tiabaya)este 28 de agosto preparare picante a la tacneña tal y como debe ser,de lo que si me siento orgullosa es que se preparar estos deliciosos platos de mi tierra,dejemonos de tanta tonteria los insultos son pura cobardia, si de algo debemos sentirnos orgullosos los tacneños es que somos gente noble aguerrida y sobre todo luchadora;somos una ciudad donde comienza la patria ¡VIVA TACNA!

SI VIVA TACNA ES LO UNICO QUE IMPORTA YA DEJENSE DE TONTERIAS DE QUE SI SON SERRANOS COSTEÑOS SELVATICOS DESCENDIENTES POR FAVOR NO ETSAMOS PARA ESO.... RESENTIDOS SOCIALES APRENDAN A VALORAR A LA GENTE POR LO QUE SON NO POR EL LUGAR DE DONDE VIENEN. VIVAN LOS COSTEÑOS LOS SERRANOS LOS SELVATICOS

CALLATE TRUJILLANA ATORRANTE NADA QUE VER TU TEMA SI NO TE HAS DADO CUENTA ESTAMOS HABLANDO DEL PICANTE A LA TACNEÑA SAFA SAFA

tacneños,para los que somos tacneños, sabemos que el picante a la tacneña se come con pan marraqueta, ahora que a los que no son tacneños les guste con otros acompañantes es gusto de ellos, pero por favor no propaguen en esta pagina eso de que el picante TACNEÑO se come con chuño, el original ews con marraqueta y PUNTO. no hay variedades de picante a la tacneña, y no se por quesiempre los señores SERRANOS por que son nacidos en la sierra siempre se molestan por este calificativo, y no se sienten orgullosos de susu raices, como los costeños y charapas... el nacido enla costa es costeño, el de la selva se le dice selvatico y al de la sierra se le dice SERRANO.

yo como el picante con chancaca y pasitas y pa bajar me tomo un chocolate calentito acompañado con sus buenas torrejitas de coliflor y de postre una
rica sandia

El picante a la tacneña es un plato típico reconocido en la Gastronomía del Perú del Departamento de Tacna, el picante a la tacneña se origina en las zonas alto andinas de Tarata y Candarave. El traje típico "Anaco" representa a los ajíes y al picante, el cual inicialmente se comía con carne de alpaca, debido a las caravanas que salían desde Bolivia con destino Tacna trayendo el oro que debiera embarcarse en el puerto de Arica, se incorpora las vísceras de res a su preparación, así mismo se acompaña con el pan marraqueta típico de la región. En el valle de Sama incorporo el camarón como ingrediente de este plato en lugar de las vísceras.
[sic]
Se empezó a preparar en los poblados de Sama y Locumba. Su difusión en la ciudad de Tacna empezó en la calle "El Canto" (hoy Calle Arias Araguez)[1] y posteriormente se empezó a preparar en las zonas andinas donde se acompaña con chuño.

Son populares los concursos en el mes de agosto donde se compiten por preparar el mejor plato y se prepara a leña. Se acompaña con vino semiseco de chacra y crocante pan marraqueta. Nuevas variaciones del plato incluyen pollo y camarones.
[editar] Preparación

Ingredientes :

- 1/4 kg ají colorado seco (picante) - 1 kg guata de res - 1/2 pata de res - 100 g de charqui - 3 kg de papas - 1/4 L de aceite orégano seco (menos de medio puñado) - Ajo molido - Sal

Al ají se le saca las pepas y las venas y se licúa con los ajos. Se cocen las papas. Se asa el charqui al fuego y se pica en trozos pequeños y largos.

El ají molido se hace cocer hasta que quede seco, luego se echa el aceite se adereza y se hace cocer hasta que pueda ser levantado con una espumadera o cuchara de palo, el ají debe de estar burbujeando.

Se hace cocer la guata y la pata, y se cortan a la pluma, no muy largos ni muy delgados, no se bota el caldo.

Las papas una vez cocidas se pelaran y se apachurrarán con las manos. Una vez que el ají llegó a su punto se echará el caldo, se le agregara las papas apachurradas, el charqui, la guata y la pata picada. Esperar un hervor, echar sal al gusto y el orégano.

Se sirve en plato plano acompañado de un pan marraqueta. Si desean también lo pueden servir con arroz. El picante a la tacneña se puede preparar en la cocina, y mejor a la leña.

vivo en lima... mis padres son de puno y naci en tacna, he probado aqui en lima el picante a la tacneña, y el sabor no es el mismo, sus ingredientes originales y el amor hacia nuestra uqerida ciudad, dan el toque perfecto para la comida. y realmente extraño el picante y su marraqueta.

el picante a la tacneña es rico y delicioso, me encanta, lo unico q no me gusta es el comentario del indio del primer comentario, oye cholo que de malo hay con ser de la sierra, acaso por ser de la sierra uno es inferior a la costa, y para tu informacion indiecito tacna es sierra, se encuentra a 600 msnm.

estaba de pasarela por la pagina para ver los ingredientes de el picante... que tanta wevada que serrano costeño indio selvatico que tengo potito blanco rosado o negrito... al final todo somos humanos y no estemos luchando entre conpatriotas cada uno que lo pase como quiere el picante mi opinion personal es que el picante es buenisimo y punto saludos bueyes

para empezar noah tacneño pura sepa ya todos huyeron en la guerra asi que tacna no tine gente proia del lugar para empezar par tu informacion tacna fue un paraje nada mas que a chile no le importo algo parecido a tomashiri
toditos don llegaditos ,para empesar en tacna no habia ganaderia vacuno en cantidad donde habia hee e unparaje asi
ya ps nose pasen

ia basta de tanta palabrerias soy tacneña y a mucha onra kien dice k no hay hasta ahora verdaderos tacneños, el picante ala tacneña es un plato muy tipico y ademas es el plato mas delicioso io extraño tanto comer mi picante ala tacneña con su pan marraqueta ia pronto regresare tacna solo por volver aprobar ese delicioso picante cuidense y valoren lo k tienen y dejen de estarse mandando indirectas byeee

kiero picanteeee .....encontre en el face a mis compalñeros del colegio de hace mas de 20 añsos no reuniremso y estasmo esperando ese momento ...ero me encantaria llearlso a un restarurante tacnelo por qeu eso sera lo justo ,...alguien me puide cdecir otro lugar?? dodne pueda degustar de un buen pikante a aprte del club tacna¿¿ que esta en salaverry?????

Me encanta el picante a la tacneña,es delicioso! ya sea de guata ,o colitas de camarones ,hum ,acompañado de pan marraqueta o arroz y un delicioso vino de chacra .
Pero me han invitado en casa de un tacneño ,el picante tambièn acompañado de chuño blanco ,arroz y marraqueta ,y la verdad es muy rico tambièn ,hum se me hace agua la boca.
Por favor publiquen la direcciòn donde preparen un buen picante en Lima.

soy mariela
....es realmente lamentable y doloroso ver como escriben stupideces, x el contrario deberian decir sus xperiencias vividas acompañadas del riquisimo picante a la tacneña con sus variaciones, gustos y combinaciones q le puedes hacer sin perder la originalidad del plato, muxa gente q no se encuentra en nuestro añorado peru xtrañana el sabor de cada plato incluido ste...spero probarlo en mi peru q sineta muxo mejor el sabor estando en CASA...(reflexionen)

Hola a todos
Tengo un familiar que hace un rico Picante a la Tacneña cada 15 días los fines de semana para venderlo, si desean pueden escribirme a mi correo para contactarlos a mi correo : celiayobana0611@hotmail.com
Yobana Zapana
945874608

Urgente, donde se le puede ubicar a vuestro familiar?

Como anecdota les contaré que tengo un gran amigo judío que en una oportunidad lo llevé al Club Tacna y lo invité a comer nuestro delicioso potaje que le encantó; estando de vuelta en Israel le escribí por su cumpleaños y le puse una foto del picante, su respuesta no se dejó esperar y me escribió sapos y culebras renegando que le había malogrado su cumpleaños con su peculiar _@:;¨^¿?=)(/&E$·&(& y me prometió que si regresaba a Lima lo primero que iba hacer era deleitarse con este plato y su vino de chacra, rogando no ser castigado por la comunidad a la cual pertenece.

El chuño le cambia el sabor al picante, particularmente nunca me enseñaron a comerlo asi, aun asi lo probé y no me gusto en absoluto. Yo lo como siempre con pan marraqueta y sin arroz. Tambien hay que rescatar que en la sierra de Tacna la gente lo come con chuño.

acabo de hablar con mi madre y me dice que en diferentes zonas de Tacna lo comen con chuño, trigo, etc. no importa como lo coman, Todos tenemos gustos distintos inculcados por nuestros padres ya sea por la tradicion del pueblo o gustos familiares. El asunto esta en que no debemos menospreciar a los demas por el simple hecho de comer el picante de forma distinta. A estas alturas del Nuevo milenio, no vamos a seguir con actitudes retrogradas. Saludos

el que mejor prepara el picante a la tacneña en lima es el sr nestor liendo espejo sameño radicado en esta muchos años prepara solo para los amigos.

quiero saber como se prepara el picante a la tacneña

como extraño mi tacna... el picante lo mejor ...ya me dio apetito ...jajjaj...y la marraqueta tambien...saludos para todos...

racistas de mierdas...picante es picante al final igual van a cagar.....jajajaja...todos somos peruanosanos......jajajajaj viva el peru...

Yo entré para saber donde comer ese picante que mi amada le encanta y quiero sorprenderla llevándola a un lugar en Lima donde lo preparen y me encontré una pelea de los mil diablos. Alguien puede decirme donde ir en Lima a comer ese delicioso plato. Muchas Gracias.

En el club Tacna el nuevo concesionario estara a partir de setiembre. El telefono del Club Tacna es 264-1865. Ahi le pueden dar los datos de un señor que prepara Picante a la Tacneña.
Lo que se celebra es la reincorporaciòn de Tacna al Peru y es una fiesta de todos los peruanos.

tacneñita soy, por que se pelean por un plato de picante, el que quiere comer el picante con chuño,o con pan ,o arroz problema suyo por que meternos cada quien come como se le antoja...byeeeeeeeeeeeviva tacna

me gusta el picante tacneño y ya ps dejemes la ignorancia a un lado todos somos serranos

la verdad es yo no tengo ningun problema con el chuño pero x eso se llama picante a la tacneña y es sin chuño......ahora que otras personas les guste con chuño no hay ningun problema pero ya no sería tacneño ok gracias.....con mucho cariño su amigo zorrito

Necesito direcciones para ir a comer un buen picante a la Tacneña, aparte del Club Tacna.

donde puedo encontrar picante ala tacneña en lima

el picante esta picate con los que lo lean yo quiero lareseña historica del picante para presentarlo en un concurso

No estoy sorprendida de tanta falta de educacion en algunos ponentes, el q se cree superior al originario de la Sierra (despectivamente llamado serrano), no demuestra ninguna superioridad con sus comentarios, al contrario. Soy tacnena de pura cepa, casada con italiano y radico en USA, y no tengo ningun problema con ninguna raza, mas si con la prepotencia y poses de algunos "wanabes". El picante a la tacnena es PICANTE A LA TACNENA, cualquier otra variedad es OTRA VARIEDAD, y personalmente respeto las otras formas de cocinarlo, seguramente tambien son agradables (con chuno, pollo y hasta con piedras) pero la receta original es la q prevalece, no creen? Feliz 28 de Agosto queridos paisanos!

Amigo nunka con chuño por favor

Si quieres comer un buen picante a la Tacneña acom pañado de marraqueta y vino de chacra Tacneño comunicate con Luis Salinas al 992717000 nuestro local se llama Kiba y esta en av. 28 Julio 569 Miraflores

PREPARAMOS PICANTE A LA TACNEÑA, ADOBO TACNEÑO Y ARROZ CON PATO TODOS LOS DIAS SABADOS DESDE EL MEDIO DIA EN KIBA AV. 28 JULIO 569 MIRAFLORES PARA RESERVAS Y DELIVERY COMUNICARSE AL 4454987 O AL CEL 992717000 CON LUIS SALINAS ( CHINO SALINAS ) TACNEÑO DE NACIMIENTO !!!!!

TACNEÑO INBECIL.....RACISTA ESTUPIDO...NO SOY DE TACNA PERO QUIERO MUCHO A TU TIERRA....

Publicar un comentario en la entrada