5/26/2007

BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA

La Batalla del Alto de la Alianza, o Batalla de Tacna, fue una acción bélica que se desarrolló el 26 de mayo de 1880 en Tacna, específicamente en la meseta del cerro Intiorco, denominado como el Campo de la Alianza, debido a la alianza Perú-Bolivia, en el marco de la Guerra del Pacífico, siendo una de las acciones militares más grandes de la Campaña de Tacna y Arica. Se enfrentaron los ejércitos aliados del Perú y Bolivia contra Chile. Luego de la victoria de Chile tras 8 horas de combate, un suceso importante para el futuro de la guerra había ocurrido: el abandono de la alianza por parte de Bolivia, de allí el nombre Alto de la Alianza, dejando en combate al Perú contra Chile. Lee más

Actual monumento a los héroes del Alto de la Alianza, a pocos kilometros de la ciudad, precisamente donde se desarrolló la cruenta batalla:



En la ciudad de Tacna, tanto colegios, instituciones públicas y privadas, a su turno, se reunen cada domingo en el centro cívico para renovar su juramneto de fidelidad a la patria . Así mismo cada año miles de tacenños realizan una travesía hasta el campo de la Alianza. En la foto, puedes ver columnas del ejército peruano realizando su peregrinacion al campo.




Cruz del 26 de Mayo (contenido)


A los que cayeron defendiendo la libertad de Tacna y Arica en las batallas de Mayo y Junio de 1880. Tributamos homenaje con esta cruz llena de pensamiento rendido a su memoria.
Eran hombres fuertes para quienes la vida no valía nada en la inignidad y esclavitud.
Habitaban la pacifica y riente extensión de los valles, amaban a todos los hombres y no ansiaban la riqueza del extraño.
Pero cuando la agresión injusta amenazo la integridad de su derecho se irguieron para formar una barrera con sus cuerpos a la puerta de sus ciudades queridas.
El enemigo avasallo esa barrera solo cuando toda su sangre como una llama abatida corrió cubriendo las arenas del combate en el momento en que se acerca la reparación de la justicia que ellos defendieron.
Su recuerdo se levanta como una estrella rutila para presidir la marcha triunfadora de los estandartes.




MARCHA DEL 26 DE MAYO

Veneremos este campo de la alianza
Campo santo que fue cuna de valientes
Los peruanos que cayeron por su patria
Rescatando su bandera para siempre.

¡VIVA EL ALTO DE LA ALIANZA!
¡VIVA TACNA!

Tacna, madre del Perú y su bandera
Hoy juraremos en tus heroicas arenas
¡Moriremos defendiendo tus fronteras!

Respiremos en el aire el heroísmo
Recogiendo de sus huellas la bravura
Con sus vidas nos legaron patriotismo
Con su sangre un ejemplo que perdura.
Es la voz de Albarracin que aun se escucha
Avelino y Leoncio Prado que nos dice:

“¡EL SOLDADO PERUANO NO SE RINDE
DA LA VIDA POR SU PATRIA
PERO LUCHA!”

Centinelas de la patria idolatrada
Son los hijos de Tacna la esperanza
Manteniendo la bandera siempre izada
Por los héroes del campo de la alianza
¡ VIVA EL ALTO DE LA ALIANZA ¡
¡VIVA TACNA!


Autor:  Rodrigo Tadeo Polo Zevallos



13 comentarios:

MUY BIEN, SALUDOS DE CHICLAYO

alguien me puede ayudar con una posesia al alto de la alianza

ruth del colegiio de Don jose de San martiin-TACNA es una puta 4C 2011



ze va la kama konel priimero k le de plata medas asko vavoza drakulade miierda deves morir das pena ...... no th riias ruth xk tu encillase puede saliir drakula tiienz el aliiento de la puta madre ashh das asko kochinna

ahs me equivoq era brenda jiij

a que hora comenzo la batalla de alto de alianza ??? noC :S

ps ellos, los chilenos eran abusivos por lo cual, murieron muchos peruanos por defender su patria por cual Dios jusga todos los que mato, esta uno de los mandamientos por lo cual murieron vos donde estaran su alma... sisque denuevo quiere ser la guerra chile que lo aga ps Dios jusgara por que nostros, no aremos nada, por amar a Dios por cual mataran muchas personas inosentes y moriran tranquilo y se iran a cielo bien bien bien bien...
Peruanos amamos a Dios único

ganaremos tierra en cielo y vivir empas tranquilo porque estaremos con Dios, pronto llegara el rapto lo malos se quedan aser la guerra porque isieron algo malo de locual abra guerra, hambre, peste, un gran terremoto y el anticristo biene pronto para que les miente alos que quedaron poo matar,violar, robar, etc. En el cielo se terminara la pesadia de todos los problemas. agregar a cancer_2864@hotmail.com

ta bueno mierd crajo soy tacneño puto y odio a chilenitos culeaos
y un dia de estos me voy a traer un chilena pa k sirva en la cama

LA HISTORIA ES ESA!!! y como dije ya es historia! creo y opino sobre la guerra del pacifico y otras mas que ocurrio entre Chile y Perú... la educacion que se imparte desde las aulas no es totalmente cierta.. yo creo que la la mas acertada historia sobre la guerra con chile .. chila la imparte mejor!! aunque soy peruano, me duele reconocerlo, pero es asi la realidad, pude comprobarlo. en la doctrina peruana dice que Bolognesi si tiro desde el morro por amor a su patria y a su bandera!!! quien creeria.. esa estupidez nose a quien miercoles se le ocurrio escribir tanta patraña.

alguien medice ome relata los momentos del alta de la alianza

Publicar un comentario en la entrada